Aquí hay una versión abreviada (aunque muy esclarecedora) de uno de los artículos que escribí sobre este tema.
La exhibición de películas comenzó a prosperar durante la era colonial, con Glover Memorial Hall como anfitrión de una variedad de películas memorables vistas por “nigerianos potenciales”, en agosto de 1903. Sin embargo, la falta de disponibilidad de registros adecuados que reflejen el título de la película debut exhibida ha creado un lapso en el stock precedente. A pesar de la laguna, se había allanado el camino para la exhibición de más películas extranjeras en el Hall y otros lugares designados.
La emocionalmente traumatizante relación “Amo – Siervo”, evidenciada en los constantes asaltos, agresiones, intimidaciones, segregaciones, victimizaciones, realizadas por los amos coloniales sobre los colonizados, con nubes oscurecidas de resentimiento, venganza, sed de libertad, dando paso a salpicaduras gotas de tales pensamientos, instintivamente proyectadas a través de las intermitentes acciones insubordinadas colonizadas, comenzaron a esparcirse entre los negros. Los británicos sabían que tenían que actuar con cautela si aún querían jugar a ser “dioses” en sus vidas cuando películas como Pelis24 Tales of Manhattan, Trailer horn, la serie Tarzán comenzaron a provocar una revolución en los corazones de los negros de todo el mundo.
Conscientes del poder letal de la insurgencia que podría desencadenarse a través del medio cinematográfico, los británicos, temiendo por sus vidas y la posible pérdida de la soberanía de la Reina, tomaron el toro por los cuernos y rápidamente crearon una Junta de Censores Cinematográficos Coloniales (FCB) en 1933 para censurar y clasificar las películas antes de que fueran estrenadas para el consumo visual del público. Tras el establecimiento de la junta, películas como “El hombre primitivo, primitivo, Dixie, Buffalo Bill, Las llaves del reino, Sleepy Town Girl fueron etiquetadas como ‘adecuadas’ para ser vistas, mientras que Dr Jekyll y Mr Hyde, Clive of India , La isla de los pecados olvidados, La casa de Frankenstein no se consideraron adecuadas para su visualización.
El cuerpo del Censor pasó por un proceso de transformación en la Junta Federal de Censores de Cine (FBFC) a partir de lo anterior, y las leyes de las que el cuerpo transformado derivó sus poderes iban desde las Leyes Cinematográficas de Nigeria de 1948, las Leyes Cinematográficas de 1963, hasta las Leyes Cinematográficas de 1963. /64 Ley y Reglamento Cinematográfico. La actual Junta Nacional de Censores de Cine y Video nació en virtud del decreto, ahora Ley 85 de 1993. El advenimiento de la Independencia de Nigeria (1960) y el estatus republicano (1963), anunciaron el amanecer de una nueva era en todos los sectores.
“El Grupo de Teatro Itinerante Yoruba” de los años 60 y 70 puede denominarse “Cabeza de la Fuente” de las producciones cinematográficas en Nigeria. Los veteranos con grandes dotes teatrales y grandes interpretaciones llevaron sus obras más allá de los escenarios y se sumergieron en el mar de las producciones cinematográficas en formato Celuloide. Los cineastas notables en el Roll call of Honor durante la era del auge del celuloide de los años 70 incluyen a Ola Balogun, Eddie Ugbomah, el difunto Herbert Ogunde, Adeyemi Afolayan, también conocido como Ade Love (padre de Kunle Afolayan de la fama de Irapada), Ladi Ladebo, Moses Adejumo, Adebayo Salami y Afolabi Adesanya.